El Derecho de Habeas Data Financiero puede ser vulnerado de diferentes maneras. Sin embargo, llama poderosamente la atención, como un delito, como es la suplantación de identidad puede llegar a afectar gravemente al acceso a otros servicios, debido a que, desafortunadamente la persona a quien esta a cargo el bien o servicio, puede ser reportada a la central de riesgo, por el impago de dicho servicio o las obligaciones generadas a nombre de dicha persona.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, hubo un incremento anual del 122% de quejas ciudadanas por suplantación de identidad.
El sector de las telecomunicaciones, es el más vulnerable a la suplantación de identidad, según la SIC. Por ejemplo, las principales denuncias ciudadanas, según esta entidad en datos personales, según sectores, son:
Telecomunicaciones: 59%
Colectores de cartera: 19%
Centrales de información financiera: 17%
Ventas por catálogo: 5%
Por eso, es importante que cuide su comportamiento crediticio, una recomendación que le brindamos, es que periódicamente consulte su información ante centrales de riesgo, y valide que no tenga abiertos productos o servicios a nombre suyo, y que realmente usted no los haya autorizado. Algunas de estas centrales de riesgo, tienen servicio de alerta, el cual le informan a través de mensajes de texto o correo electrónico, cuando un tercero lo ha consultado, o cuando se abre un producto a nombre suyo.

