Los signos distintivos deberán seguir varios criterios para poder alcanzar la notoriedad, por ejemplo, las ventas y el conocimiento
Las marcas son uno de los activos intangibles más importantes para las empresas, pues genera una identidad fuerte dentro de un mercado competitivo. Pero cuando una marca es recordada por los consumidores de forma instantánea adquiere un valor significativo, ya que genera un posicionamiento más destacado dentro del mundo empresarial.
Para llegar a este estatus, que es otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se debe analizar antes el signo distintivo de la compañía, pues solamente si este cumple con los criterios para mostrar su relevancia en el mercado es posible empezar a hablar de una marca notoria.
Según Ángela Amaya, abogada en Amaya Propiedad Intelectual, para determinar si una marca es notoria se debe tener en cuenta, entre otras cosas, la intensidad de uso de la misma y que esta haya producido un posicionamiento entre el público de su sector pertinente. A su vez, dijo, se debe demostrar ese uso en los últimos tres años anteriores a la solicitud de reconocimiento de notoriedad del signo en la SIC.
“Uno de los criterios necesarios es la certificación de una agencia de mercadeo que evidencie la difusión y conocimiento de la marca en el sector pertinente. Es decir, se tiene que demostrar el grado de conocimiento, el valor de inversión en difusión, cifras de venta, entre otros”, anotó.
Con respecto al nivel de conocimiento, la Superintendencia de Industria y Comercio explica que este se puede evidenciar mediante encuestas realizadas entre los consumidores, en las que se consulta si el nombre de la marca es familiar y con qué se asocia. De igual manera, para determinar este punto, se acude a estudios de mercado o rankings especializados.
Otro de los elementos que tiene en cuenta la autoridad es la publicidad. En este aspecto, los titulares de las marcas presentan ante la Superindustria los documentos que soportan la publicidad del producto y su presentación en diferentes eventos, como ferias, exposiciones, festivales, conciertos, eventos deportivos, entre otros.
La inversión en el posicionamiento de una marca es un factor determinante al momento de otorgar notoriedad a una marca, pues los empresarios, por lo general, gastan sumas importantes en los temas marcarios, lo que genera un valor de promoción de alto impacto que tiene en cuenta la Superintendencia en su análisis.
Para que una marca pueda ser notoria se debe tener en cuenta, además, la interacción de la misma en varios sectores de consumo, por ejemplo, aquellos que participan en canales de distribución y círculos empresariales.
Finalmente, de acuerdo con la Superindustria, la declaración de la notoriedad se obtiene en razón de una oposición o una acción de cancelación por notoriedad. Igualmente, con respecto a los tiempos, la entidad aclara que no se otorga notoriedad en períodos presentes, sino en años pasados, “ya que no se tiene certeza de que la marca siga funcionando en el mercado en el futuro”.