La Superindustria recibió más de 28.600 quejas por protección de datos personales en 2021


Casi la totalidad de las quejas (90%) estuvieron relacionadas con supuestas violaciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el marco de la conmemoración del Día mundial de la protección de datos, reveló que recibió 28.610 quejas de la ciudadanía por temas de protección de datos personales, lo cual arroja un promedio de 2.384 quejas por día a lo largo del año pasado.

Casi la totalidad de las quejas (90%) estuvieron relacionadas con supuestas violaciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (habeas data financiero). El motivo principal fue el incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información; en otras palabras, los datos de los ciudadanos estaban desactualizados o no eran eran verdaderos.

Por otro lado, 10% restante de las quejas estuvieron relacionadas con la Ley Estatutaria de 1581 de 2021 (Ley de protección de datos) y el motivo principal de las inconformidades fue la falta de autorización para la recolección y el uso de datos personales.

La Superindustria aseguró que, con base en estas cifras, se logró un incremento de 127% en las multas impuestas si se compara con el año inmediatamente anterior, pues se pasó de 76 multas en 2020 a 173 el año pasado. El valor de las sanciones alcanza $13.500 millones
Adicionalmente, la entidad aseguró que se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas infractoras cumplan a cabalidad la legislación de protección de datos personales y respeten otros derechos de los usuarios.

La SIC reveló también que la plataforma “SIC facilita” tuvo 5.630 solicitudes de acuerdo entre los ciudadanos y las empresas: 82,2% llegaron a un acuerdo directo. Entre los motivos principales para acudir a la herramienta estuvieron la suplantación de identidad; falta de comunicación previa antes del reporte negativo; y reporte erróneo de obligaciones que no están en mora.

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